jueves, 8 de septiembre de 2016

Artículo: Berrinche y Cuenta Nueva (2011)

Artículo extraído de la 2ª edición de la revista "Pogo y Aguante" (Octubre del 2011)

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LOS MEDIOS IMPONEN QUÉ ES Y QUÉ NO ES ROCK. 
La otra vez estaba mirando la tele y se me ocurrió poner el Canal CM a ver si podía escuchar algo decente y entonces vi a un tal "Dante Espineta" (cantante de pop mezclada con música moderna, o sea, una garcha) en un programa llamado "Héroes del Rock" y es ahí cuando miré indignado y con algo de angustia a los ojos de mis propios héroes del Rock que me miraban desde la pared y me pregunté a mi mismo: "¿Qué nos pasó?, ¿Cuál fue el momento en el que erramos el camino? ¿Cómo fuimos a terminar así? ¿Habrá sido cuando Miranda tocó en un Pepsi Music? ¿Habrá sido cuándo Dread Mar I tocó en un Quilmes Rock? ¿O tal vez habremos desviado el camino cuando los medios dicen que grupos como Los Cafres son grupos de Rock?" Los mismos medios que denominan "Rock" a grupos pachangueros como Los Autenticos Decadentes o La Bersuit, o La Mosca. 
No es casualidad que el pelado de La Bersuit o Calamaro hallan hecho temas de cumbia, porque Calamardo habrá pensado: "Mis temas se escuchan en todas las radios y en todos los canales de TV, pero todavía no se escuchan en los boliches. Mejor hago un tema de cumbia, invito al cantante de Damas Gratis y todos contentos..." ...Todos menos los rockeros de verdad al ver esta degradación del género, al ver cómo los modernos de turno se disfrazan con nuestra piel, al ver que nos quieren vender gato por liebre cuando pasan videos de Emanuel Horvilleur en "CM Rock" o en "Quieren Rock" de Much Music. 
Por eso cuando me preguntan si yo soy rockero o ¿Escuchás Rock? les digo que no, que soy Metalero y escucho Heavy Metal. Porque si les decís que escuchás Rock piensan que escuchás Los Piojos, La 25, Los Ratones Paranoicos, Los Pericos, etc. Y creo que todos sabemos lo que es Rock: AC/C, Riff, Pappo, Los Redondos, La Renga y algunos más.
No hay más camino que el estrecho y sin caretas para quien de todo ese circo no es payaso. Quizás podamos enderezar el rumbo o tomar uno nuevo levantando en alto la bandera del Rock, desde una revistita en blanco y negro, desde un insignificante programa de radio o simplemente escuchando Rock de verdad. Tal vez sea la solución empezar todo de cero... Tal vez en vez de ponerme a buscar el punto donde perdimos el rumbo sea mejor hacer un berrinche y cuenta nueva...
Matias Rosembach

No hay comentarios:

Publicar un comentario