lunes, 3 de octubre de 2016

El Pogo: Mástifal en Cipolletti (2014)

Reseña extraída de la 25ª edición de la revista "Pogo y Aguante" (Mayo del 2014)
Recital de Mástifal en Barba Azul, Cipolletti, Río Negro,
el 22 de Marzo del 2014.

Después de la entrevista al guitarrista de Mástifal Diego Conte, era impostergable la cita en Cipo para ver a la banda extrema más importante del país. Llegamos tarde para ver a los encargados de abrir el show: Sabios Designios, pero justo a tiempo para ver a P.O.G.O. presentando algunos temas nuevos y otros clásicos de su primer álbum. La tercer y última banda soporte fue la esperada Mitosis que, luego de unos años de estar casi desaparecida de los escenarios, demostró toda su vigencia con su Metal tan particular que hizo poguear a más de uno.

La concurrencia teñía de negro Barba Azul y se predisponía a un concierto brutal que no los decepcionaría. Antes de subir al escenario tuve la oportunidad de cruzarme a los integrantes de la banda con quienes me saqué algunas fotos que sirven de testimonio de la humildad de estos grandes músicos. El sonido fue muy bueno durante todo el show y la banda nos dejó sin respiro una vez más, como aquella vez en el 2010 cuando se presentaron junto a Lethal.

El show comenzó con “Puertas y Laberintos” y, antes que podamos aplaudir llegó “Ojos de Buey”. El repertorio de la banda había sido anticipado por Diego Conte en la edición anterior de esta revista; Mástifal ejecutó a la perfección temas de cada uno de sus discos, inclinándose al material más brutal de la banda. El pogo continúo a través de “Amo de las Horas” y “Espectáculo Macabro” para bajar un poco –sólo un poco- la velocidad en “Hijo del Crimen” y el clásico “Desde las Tinieblas”, pasando por el hit “Más Allá de la Razón”. Era hora del primer cover de la noche, “Postcrucifixión” de Pescado Rabioso, que dio paso al viejo “Tierratas”. Como nos había anticipado su guitarrista, la lista de canciones estaba centrada en su álbum “Carnívora”, dado que su próximo disco estará inclinado hacía ese Death Metal Melódico. Por esto, se hicieron escuchar los machacantes “Bionecrosis”, “Rezando la Muerte”, “Síndrome de Supremacía” y el duro “Hacía Ningún Lugar”.

Los primeros acordes de “Fábrica de Monos” anunciaban la proximidad del final del show que terminó con toda la potencia de “En las Entrañas del Apocalipsis”. Como bonus track, la banda tocó el clásico de Riff “Que Sea Rock” para agotar todas las fuerzas del público en el último pogo de la noche.
Exhaustos nos fuimos hacia la terminal de Cipolletti para regresar a Piedra del Águila, pero en ese lugar encontramos a Eddie Walker y “Tito” García de Lethal, junto con el baterista de Kaustos Raúl López, quienes se dirigían junto a la gente de Tungsteno e Induxión Mental a la ciudad de El Bolsón para participar del festival metalero que se realizaba allí. Así, entre fotos y charlas metaleras, terminó otra noche a puro Metal.

Tracklist:
01- Puertas y Laberintos
02- Ojos de Buey