miércoles, 5 de octubre de 2016

Entrevista en Gardel Anarkista (2014)

Entrevista extraída de la sección "Personajes del Under (Argentino)" 
12ª edición del fanzine "Gardel Anarkista", de la ciudad de Neuquén (2014)

-Presentate, Matias, a los lectores del fanzine y explica de dónde sale tu historia. ¿cómo te enganchaste en esto de publicar un trabajo?
Hola Roberto! Un saludo para vos y para toda la gente que lee este fanzine hecho con tanto esfuerzo y dedicación como tantos otros en este país, a quienes insto a que sigan por este camino.
Bueno, mi nombre es Matias Rosembach y mi historia en el Metal empieza de muy chico. Yo nací el 1 de diciembre de 1992 en Piedra del Águila, Neuquén, donde vivo hasta hoy. En mi casa no se escuchaba mucha música y aproximadamente cuando yo tenía 12 años mi hermano mayor cae con un CD grabado del “Poder Vivo” de Rata Blanca, año 2004 más o menos. Recuerdo haberle dicho “la cagaste con esto” jajaj, hasta ese entonces sólo había escuchado algo de La Renga y A77AQUE, escuchar ese disco de Rata me cambió la vida. Desde ahí empecé a escuchar mucho metal, cientos de bandas, siempre fui de preocuparme por averiguar la historia de quienes escuchaba.
En Septiembre de 2010, cuando estaba en 5º año de la secundaria, se me ocurre hacer un programa de radio donde pasar Heavy Metal, cosa que nunca antes había pasado en el pueblo. La idea surgió al ver que nunca se escuchaba el Metal en las emisoras locales, así que decidí hacerlo yo mismo.
Así es que arranqué con “Venas de Acero” en la FM Sur 90.7 y al poco tiempo se sumó Adrián Poblete, un metalero compañero de curso, a la propuesta.
Pasó un año de programa, hasta que en Septiembre del 2011 se me ocurre hacer una revista metalera con información de bandas, discos y recitales. Esto también surge ante la imposibilidad de conseguir las revistas de Heavy Metal que salían en aquella época. Siempre la premisa fue esa, hacerlo nosotros mismos, siempre usaba una frase de Logos: “La rebeldía de mostrarse idiota, sin hacer nada, no sirvió jamás”.
Así es que en Septiembre de 2011 sale la primer edición de “Pogo y Aguante”, la cual tenía más de 20 páginas, aunque un diseño muy precario. Fueron 5 las ediciones hasta diciembre de 2011, cuando Adrián Poblete decide dejar el proyecto y yo, por falta de tecnología, no lo pude continuar. Aún así, en Abril del 2012 me las arreglé para sacar la 6ª edición que fue como una despedida.
En Diciembre del 2012 vuelvo a con la radio y la revista y ese mes entrevisto por primera vez a alguien, fue a la banda cordobesa Apócrypha para la 8ª edición que salió en enero de 2013.
Ya con un nuevo rumbo y un cambio en el diseño que mejoró desde la edición nº 14, desde enero de 2013 han pasado por el programa y por la revista entrevistas a Dogma, Mario Ian, Juan Soto, Malicia, Kaustos, Vorax, Vulcanor, Dementaria, Vapuleador, Cristal Negro, Morthifera, Killing Season, Plan 4, Demoledor, Desertor, Gustavo Rowek, Paganos, Verdades Parias, Dogma (otra vez), Salem, Motor Rugiente, Balrog, Metalepsia, Jerikó, Helker, Triddana, Electro_nomicon, Utopía, Sobreviviente y en este momento estoy editando la 22ª edición con entrevistas a Tren Loco y Patán y pronto se viene un especial de Vorax con notas muy interesantes. 

-¿Cómo definis la propuesta de POGO Y AGUANTE: web zine?? fanzine ?? revista ?? o simplemente es un canal para expresarte y dejar expresar ??
Creo que la última es la que mejor le queda. En sí, es una revista hecha por mí con el objetivo de difundir el Metal Argentino. Se difunde por internet, a través de descargas o en la página “Issuu”, donde también ahora (a pedido de algunas personas) se edita en inglés y se lee en más de 30 países, algo que nunca hubiese imaginado. Además, imprimo la cantidad de copias que puedo, en su mayoría son para conocidas o gente que se cope en comprarlas (de estas últimas no hay muchas jajaja)

-Vos sos muy joven: tuviste algún mentor o amigo que -siendo más grande- te haya acercado al Metal ??
Como dije al principio, mi hermano que es tres años mayor que yo llegó con el Metal a la casa, fuimos descubriendo bandas juntos; puede ser que yo me haya obsesionado un poco más con esto de conocer más acerca de las bandas, pero al comienzo trataba de mandarme a los recitales con él, ya que yo era muy chico.

Al principio hacías P&A junto a amigos?? que paso que solo quedaste vos ??
Sí, fue idea mía y después Adrián Poblete aportó muchas ideas más y se encargó de la realización en la compu. Él decidió no seguir con esto por el tema de los gastos (imprimíamos copias del fanzine y lo repartíamos con algún CD de difusión), ninguno de los dos tenía un trabajo fijo y lo poco que juntábamos lo usábamos para eso. Después él se fue a estudiar a Cutral Có y quedé yo con la radio y la revista. Me siento cómodo haciendo todo solo, me entiendo más conmigo mismo jajaja.

Qué otros fanzines conociste cuando empezaste en esto ?? eran fanzines en la web o llegaste a conocer alguno impreso en papel ??
La verdad que el tuyo es el primero que tengo en papel. He visto algunos girando en la web pero nunca me puse a leerlos. Muchos se sorprendieron y me felicitaron al ver el fanzine porque ya no se ven mucho.

vos vivís en una pequeña localidad de la provincia de Neuquen, te atrae la capital neuquina?? se han organizado recitales heavys en tu ciudad o no ?? hay gente activa por alla o no pasa de escuchar música y tomar vino y cerveza ??
Jajaja, acá hay mucha gente del vino y la cerveza. De los que se quedan en la esquina esperando que alguien haga algo. Han venido a tocar Dogma, Aonikenk, P.O.G.O. en alguna ocasión y había hace un tiempo una banda llamada Machake. Pero hace tiempo no se organiza algo. Tengo ganas de hacerlo yo, pero solo es muy difícil, más cuando nadie quiere pagar $ 10 de entrada.
En cuanto a la primer pregunta, no me gustan las ciudades. Es más, sólo me gusta mi pueblo jajaj. Pasé toda mi vida acá y es difícil imaginarme en otro lugar. Aunque sí me atrae la movida metalera del valle, hay muchas bandas y muy buenas. La verdad que creo que, después de Bs.As debe ser la movida más grande del país, salvando las distancias.

en tu fanzine he visto que te sacas fotos con muchos músicos: son tus ídolos ?? que piensas de los ídolos ?? y si alguno de esos personajes dejara el metal (como suele pasar...) que pensarías del mismo ?? (en lo personal, hace varios años que mate a mis ídolos jaja)
No, la verdad que no tengo ídolos. Sólo hay músicos a quienes respeto por su talento y trayectoria, a algunos tuve el gusto de conocerlos un poco más y otros sólo para la foto. Por ej.: Eduardo Ezcurra, Damián Porro o la gente de Vorax se han portado de 10 conmigo cuando los he visto, hemos charlado y compartido. No creo en eso de tener ídolos, son personas como cualquiera. En su mayoría, me gusta su música y con algunos comparto formas de pensar. Y si dejaran el Metal, la verdad no tengo idea, no me cambiaría en nada supongo jaja. 

volviendo al contenido de P&A: porque haces tanto hincapié en las bandas de BS.AS (en su mayoría)?? has averiguado lo que sucede en materia de metal en otras provincias ? no te interesa ?? como haces con las bandas entrevistadas: las buscas vos o esperas a que te toquen la puerta y te pidan una entrevista ??
En realidad, hay de todo. En “Pogo y Aguante” han aparecido varias bandas de Bs.As. por la simple razón que en ese lugar hay muchas bandas, no es que tenga una preferencia por dicha movida. Han aparecido entrevistas a bandas de Córdoba, Chubut, Río Negro, Neuquén, Misiones, la verdad que no me fijo mucho en su lugar de procedencia. En cuanto al contacto, también es variado el tema. Al principio, empecé buscando las notas, aprovechando la venida de alguna banda para la zona. Últimamente recibo consultas por
entrevistas de muchas bandas, a las cuales agradezco mucho por fijarse en la revista y querer salir en ella, ya sea por una entrevista o para comentar algún material discográfico.

cuando se realizo el recital de VORAX aca , vos te quejaste = y con razón = de la poca gente (30 personas) que había en el recital, pero YO NO VI UN PUTO AFICHE pegado en la calle, y se que la promoción de ese recital solo se hizo a través del feisbuk de mierda: piensas que esta bien esto ¿?¿ porque las bandas y organizadores ya no salen a pegar afiches ¿?? quizás creen que la SALVACIÓN es el feisbuk ¿?
Sí, me dio mucha bronca y vergüenza ajena; porque fue el mejor recital de mi vida, estuvo de puta madre. La verdad que, como dije en esa oportunidad, hay muchas cosas que se están perdiendo. Desde los fanzines, hasta el acostumbrarse a tener recitales todos los fines de semana y por ende desvalorizarlos; el hecho de los afiches cae en lo mismo. Creo que internet es una buena herramienta de difusión, pero lo físico no se debe perder. Así como las revistas deben salir en papel, también los discos deben editarse como siempre y no sólo subir los temas a internet.
Pero creo que es consecuencia de que el Metal últimamente está lleno de ratas, ya parecen rollingas regateando la entrada (después entran y se chupan un fertnet). Cada vez son menos los que compramos discos originales, ya nadie compra una revista o un fanzine, como si valiera una fortuna. No son conscientes de lo que cuestan las cosas. Lo que cuesta hacer e imprimir un fanzine, sacar un disco, comprar cuerdas, palillos, transporte, etc. Mi desprecio hacia ellos.

vos venis mucho a recitales: venis solo desde alla o con amigos ¿? les sale caro ¿? has ido a recitales INTERNACIONALES en BS. as: ¿? cuales ??
Trato de ir cuando puedo, la mayoría de las veces voy solo o con mi hermano y allá me junto con el Patatrón a quien mando un saludo, un pibe de Piedra que vive allá. Y es un gasto, más que nada el pasaje. Por eso, no entiendo a mucha gente de allá que sólo tiene que pagar la entrada y encima se quejan. Nunca fui a un recital internacional. La verdad que no me llama la atención ver a Maiden o Metallica, prefiero ver a Vorax.

-y aparte del recital de VORAX, en cuál otro te has llevado un chasco ¿? alguna situación con la cual no has estado de acuerdo (que se yo...bandas borrachas ¿? sonido pésimo ?¿ ALGUNA BANDA ESTRELLITA DEL ROCK +¿? jajaja)
Últimamente el sonido ha mejorado bastante en los recitales. Pero sí me sorprendió el Ruca Hue al que se le hizo mucha fama. Fui sólo al primer día a ver a Verdades Parias y la infraestructura era muy mala, parecía el campo de jineteadas que hay acá jajaja. El sonido era muy malo, cualquier recital del valle era un lujo al lado de ese sonido. Aunque las bandas estuvieron muy bien, eso no lo puedo discutir. Pero estaban programadas 16 bandas para el viernes y sólo tocaron 6 jajaja. 

en el fanzine publicas, numero a numero, la historia del metal en argentina, pero solo haces referencia a bandas de Bs.AS: no te interesa investigar por el metal neuquino ¿? no escuchaste hablar de bandas como ANUBIS/ VIXEN/ ACORAZADO/ MORBOS/ PROFECIA/ LISTA NEGRA, etc etc ¿?? cuales fueron las primeras agrupaciones neuquinas que sentiste nombrar? y las primeras que viste en vivo ?
Sí, es un recorrido por la historia del Metal. Recién en la edición 21ª (Año 1998 de la historia) aparece Aonikenk, la verdad que nunca escuché las que nombraste. Aonikenk fue la primera. Ahora conozco a muchas del valle, pero aún no llego a los años donde editaron discos. Las primeras fueron Dogma, Monasterio, Doctrina, Mitosis, Cabrón, Abbadon, Motor Rugiente, Antenor, Redención,. Sobreviviente, Utopía, Darkshine, etc. 

también tenes un programa de radio: cómo surgió esa idea ¿? cómo te tratan en la radio ¿? cómo lo solventas económicamente ¿? ( te pregunto cómo te tratan , porque yo también tuve muchos programas de radio, y algunos directivos no entendían nada de nada cuando caíamos con los discos o casettes de metal ... y nos miraban o trataban como bichos raros, claro que eran otras épocas (principios de los 90)
Como conté antes, la idea surge en 5º año de la secundaria cuando yo tenía 17 años. Armando Rodríguez, el director de la FM Sur 90.7 me dio la oportunidad y ya han pasado más de 3 años y sigo ahí. Me tratan bastante bien, nunca he tenido problema ni con la música que paso ni con nada. He tratado de ser responsable y de cuidar el lugar que es el único de difusión metalera en la localidad. En cuanto a la plata, no gano nada ni pago nada. No me cobran el espacio y yo tampoco tengo publicidades, así que tampoco gano nada. 

vos trabajas, Matias ¿? cómo esta la situación de los jóvenes en tu ciudad ¿? existe la emigración para entornos más grandes, como por ejemplo Neuquén Capital ¿?
Sí, yo aparte de la radio y la revista trabajo de verdad jajaja. La situación laboral es la misma de siempre, el trabajo escasea, gracias a Dios yo tengo uno. La emigración es algo constante, casi todos se van de acá, quedé yo solo jajaja.

como te ves en el futuro ?? piensas que tu "aguante" sera para siempre ? (mira que muchos dijeron lo mismo...jja) y en todo caso: que intentas expresar al decir AGUANTE ¿¿?
No tengo idea, por ahora pienso seguir. Tal vez un día me canse y mande a todo y a todos a la mierda jajaja, pero todavía no, tengo para rato. “AGUANTE” es una expresión de resistencia, es propia de los metaleros y del Metal. No me imagino a un hippie con aguante jajajaj.

PALABRAS FINAL para los lectores del fanzine. y cómo y dónde se puede ver tu trabajo ??
Muchísimas gracias a vos por darme este espacio en tu fanzine. Le mando un saludo a toda la gente que lo lee y les pide que apoyen la movida y no sólo de palabra como hacen muchos que dicen apoyar el under, sino que compren los discos, que paguen la entrada. Creo que hay que utilizar estos espacios para transmitir algo bueno a los lectores. Aunque el mundo se esfuerce en destruir los sueños hay que seguir peleando. Acá
en la tierra pudo haber empezado tu infierno, no tiene por qué seguir. Que Dios los bendiga y espero que lo encuentren!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario